Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 enero 2011 6 29 /01 /enero /2011 18:14

Empezamos el tema 1 de Ruby, el IRB, que es y para que nos sirve en RUBY.

 

Definición:

 

El IRB significa Interactive RuBy shell, que podríamos traducir como shell interactivo de Ruby, en este caso shell lo podríamos traducir computacionalmente como consola de linea de comandos, entonces si sumamos la definición de interactivo, tenemos entonces un Interprete de comandos de Ruby.

 

Composición del IRB:

 

El IRB ha sufrido ciertas modificaciones, antes era muy simple y ahora te muestra algunos datos de ayuda, en esta ocasión ya que trabajamos con Ruby 1.9.0; definiremos el IRB que viene con esta versión:

Interprete

Cuando abrimos el IRB, nos muestra una consola de acuerdo a cada sistema operativo, en este caso la imagen corresponde a un IRB en Windows Vista, su forma de operar es recibir una instrucción y devolver una respuesta.

Esta compuesto por:

irb(main):001:0>

=>

¿Que significa cada elemento?

El "irb" sirve para indicarte que estas en la consola IRB.

El "(main)" hace alución que te encuentras en el contexto de un programa, es decir los comandos que insertes están dentro de un programa y pues, le han puesto "(main)" o traducido como "principal", eso si, cada ventana de consola IRB o mejor dicho, cada instancia de IRB, es independiente de la otra, es decir cada variable que tengas en una ventana IRB no se refleja en la otra nueva ventana IRB que abriste.

El ":001" te indica la linea, definido sencillamente la linea en que te encuentras, esta se incrementa de 1 en 1, es decir la siguiente linea sera :002, :003 y así sucesivamente.

El ":0" significa la profundidad, es decir, el sangrado, por ejemplo, en Ruby los IF terminan con END, entonces si pones un IF y aun no pones un end, el ":0" cambia a ":1" en las siguiente linea, si escribes el END, entonces retorna a ":0", y así sucesivamente puedes poner un IF dentro de otro IF, entonces el nivel de profundidad te dirá pues, si vas en :1 nivel de profundidad, :2 niveles de profundidad, :3 niveles de profundidad y así sucesivamente.

El ">" significa si la sintaxis esta completa o no, es decir, si pones por ejemplo a=  el ">" cambia a "*", que te indica que la sintaxis esta incompleta, si las sintaxis están completas siempre te dirá siempre ">"

El "=>" significa que la instrucción la ha realizado y te devuelve la respuesta correspondiente.

Por cierto, el IRB en esta versión por defecto, todo es en blanco y negro, los colores mostrados es de manera ilustrativa.

Si quieres probar comandos e instrucciones de Ruby, el IRB es muy utilizado para ello.

Luego de esta explicación podemos interpretar la imagen anterior, donde leemos que la "linea 1" recibió el comando 1+1 y que respondió 2, luego vemos que la "linea 2" esta lista para recibir un comando 

Conforme se utilizará más el IRB nos interesará más las instrucciones y las respuestas, nos centraremos entonces en saber que instrucciones recibe Ruby y que obtendremos de ello.

 

Bueno,como siempre, espero ampliar esta información, por lo pronto hemos terminado con el titulo "1" ahora puedes seguir con el titulo "2", puedes comentar libremente.

Compartir este post

Repost 0
Published by Daniel A. Nuñez C. - en Tutorial Ruby
Comenta este artículo

Comentarios

DaniFP 08/26/2015 16:52

Excelente explicación; he estado leyendo unos cuantos tutoriales de introducción a Ruby y este es el primero que veo que explica el prompt del IRB. Gracias :-)

Daniel A. Nuñez C. 08/27/2015 05:20

Hola Dani, muchas gracias por tu comentario, el irb y ruby casi no ha variado en las versiones recientes sobre los conceptos básicos, espero que el tutorial te sea de gran utilidad, saludos!

German 08/11/2012 18:07


super!! comenzando desde el inicio


gran manual!!

Daniel A. Nuñez C. 01/28/2013 22:30



Hola german, espero haberte podido ayudar con este manual 



Presentación

  • : El blog de Daniel A. Nuñez C.
  • El blog de Daniel A. Nuñez C.
  • : Un blog sobre tecnologías y futuro, también sobre lenguaje de programación Ruby y más.
  • Contacto

Perfil

  • Daniel A. Nuñez C.
  • Ingeniero de Sistemas
  • Ingeniero de Sistemas

Donaciones/Donations

Por favor considera realizar una donación

Please make a donation

btn_donateCC_LG.png

Buscar Tema En Este Blog

Archivos