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4 julio 2012 3 04 /07 /julio /2012 07:26

Bueno ya hemos llegado a tratar con objetos, pero vamos a continuar expandiendo un poco mas sobre este lenguaje poco a poco.

 

Parámetros

 

En Ruby, un parámetro es una variable que se recibe en una funcion o método, por ejemplo, una funcion que retorna el parametro que se ha ingresado:

 

irb(main):103:0> def decir(algo)

irb(main):104:1>  return algo

irb(main):105:1> end

=> nil

irb(main):106:0> decir(:algo)

=> :algo

irb(main):107:0> decir("algo")

=> "algo"

 

Ahora la misma funcion pero un poco mas resumida (sin parentesis ni return)

 

irb(main):108:0> def decir algo

irb(main):109:1>  algo

irb(main):110:1> end

=> nil

irb(main):111:0> decir :algo

=> :algo

irb(main):112:0> decir "algo"

=> "algo"

 

Como habíamos dicho anteriormente, en Ruby los parentesis son opcionales, el return tambien es opcional, esto es porque Ruby trata de que el código sea pequeño siempre.

 

Ahora para ingresar mas parámetros se puede hacer colocando una coma, por ejemplo crearemos la funcion suma para que soporte tres parametros y los sume:

 

irb(main):141:0> def suma primero, segundo, tercero

irb(main):142:1>   primero+segundo+tercero

irb(main):143:1> end

=> nil

irb(main):144:0> suma 2, 3, 4

=> 9

 

Bueno tambien se puede tener un parametro por defecto, colocando el caracter de igual "=" y colocando algun valor, ese valor se colocará automaticamente si es que no se asigna ningun valor, por ejemplo:

 

irb(main):150:0> def pais nombre="peru"

irb(main):151:1>  nombre

irb(main):152:1> end

=> nil

irb(main):153:0> pais "cuba"

=> "cuba"

irb(main):154:0> pais

=> "peru"

 

Muy bien, luego de esta pequeña instroducción de parametros, ahora seguimos con las clase Jueguete y agregaremos su constructor

 

Constructor

 

Un constructor, al igual que otros lenguajes de POO, soporta recibir parametros cuando se crea un nuevo objeto, para ello se debe definir el metodo initialize, Ruby identifica el nombre initialize y entiende que este metodo esta reservado para definir constructores, entonces lo utilizaremos cuando creamos un nuevo jueguete, podemos indicar que marca es, para ello modificaremos la clase Juguete:

 

irb(main):155:0> class Juguete

irb(main):156:1>  def initialize marca="Acme"

irb(main):157:2>   @marca=marca

irb(main):158:2>  end

irb(main):159:1> end

=> nil

 

irb(main):162:0> caballito = Juguete.new

=> #<Juguete:0x2fd5d00 @marca="Acme">

 

irb(main):164:0> megatron = Juguete.new "Bandai"

=> #<Juguete:0x3154770 @marca="Bandai">

 

irb(main):165:0> caballito.marca

=> "Acme"

irb(main):166:0> megatron.marca

=> "Bandai"

 

Como se ve en el ejemplo, se ha creado un juguete "caballito" y como le definimos ninguna marca en la creacion, por defecto le puso "Acme", ahora en el siguiente objeto "megatron" si le pusimos una marca "Bandai" al momento de su creacion, por lo tanto su marca que nos muestra es "Bandai"

 

Bueno hasta aqui terminamos con el capitulo 12 continuaremos con el capitulo 13, poco a poco se avanza bastante, por favor dudas y comentarios pueden hacerlo sin restricciones.

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Published by Daniel A. Nuñez C. - en Tutorial Ruby
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